Jamón ibérico

soraya

No sólo es un manjar sino un alimento con grandes propiedades nutricionales que puedes comer sin remordimientos: ni engorda, ni sube el colesterol y es una delicia para el paladar.

“El jamón ibérico es el producto estrella de nuestra gastronomía y un producto único en el mundo”.

 El jamón ibérico procede de cerdos de raza ibérica, una raza autóctona de la península Ibérica que solamente podemos encontrar en España y Portugal.

Según el tipo de alimentación, existen diferentes tipos de jamón ibérico: jamón ibérico de bellota, jamón ibérico de cebo de campo y jamón ibérico de cebo.

Una de las características que presenta el jamón Ibérico y que lo diferencia de otros tipos de jamones es el alto porcentaje de grasa intramuscular que posee. Esta grasa se caracterizada por niveles elevados de ácidos grasos monoinsaturados (ácido oleico) y relativamente bajos de ácidos grasos saturados, lo cual lo convierte en alimento muy saludable.

Respecto a sus características organolépticas, el jamón ibérico tiene un color rojo/púrpura intenso y su aroma es profundo gracias a la grasa intramuscular del animal.

Es cardiosaludable

El ácido graso mayoritario en la grasa del jamón ibérico es el oleico (el mismo que el del aceite de oliva), con efectos beneficiosos para la salud cardiovascular.

Su alto contenido en ácidos grasos monoinsaturados (ácido oleico) y relativamente bajos de ácidos grasos saturados, hace que disminuya el nivel de colesterol LDL (lipoproteína de baja densidad, lo que conocemos como ‘colesterol malo’), pero sin reducir los niveles de HDL (lipoproteína de alta densidad, lo que conocemos como ‘colesterol buen´)

El cerdo que corre por el campo tiene un mayor contenido de ácidos grasos monoinsaturados con alto contenido oleico, así que es mucho más saludable y merece la pena pagar un poco más por este tipo de jamón.

Alto valor nutricional

El jamón ibérico no sólo está riquísimo y no aumenta el colesterol sino que además es un alimento de alto valor nutricional. Está demostrado que tiene entre 8 y 10 veces más tiamina o vitamina B1 que el resto de carnes y es una buena fuente de vitamina B12.

Es alimento completo que aporta fundamentalmente proteínas, hierro y vitaminas de grupo B. El jamón es una excelente fuente de nutrientes entre los que destacan: aminoácidos esenciales, minerales y vitaminas del grupo B.

Es verdaderamente una buena fuente de proteínas de excelente calidad, por su fácil digestibilidad y contenido en aminoácidos esenciales.

Un buen alimento para niños

El jamón ibérico de bellota es una de las mejores opciones para los bocadillos de tus niños. Según un estudio de 1998 de Mahan y Escott-Stump el consumo de jamón ibérico de bellota proporciona aminoácidos necesarios sobre todo en épocas de crecimiento; fósforo, mineral fundamental para los huesos; además de aportar zinc, necesario para la regeneración celular (se hace indispensable en los adolescentes por estar en constante crecimiento físico e intelectual); proteínas, vitales para el buen funcionamiento de nuestro organismo. Y supone una buena fuente de grasa animal, monoinsaturada mayoritariamente, necesaria para el organismo ya que proporciona energía y calor y conserva las paredes celulares; hemoglobina, necesaria para la creación de hematíes y actúa como sistema de defensa para el organismo.

Debido a su composición en ácidos grasos, el jamón Ibérico (especialmente el ibérico de bellota) podría recomendarse como saludable, dentro de la dieta mediterránea y podría sustituir, como fuente de proteínas, a otras carnes rojas convencionales, con un efecto beneficioso sobre los lípidos plasmáticos (aumentando la proporción de colesterol “bueno” frente al colesterol “malo”).

Articulo extraído de la entrevista a C. García Pascual por A. Panea

Autor:

Deja un comentario

Name*
Email*
Url
Your message*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>