Ya estamos en la recta final para la vendimia 2018

Categorías:vinos
Etiquetas:,
soraya

Ya estamos en otoño  y con él comienzan las perturbaciones meteorológicas que tanto nos hacen sufrir a los viñadores, pero cierto es que esta añada viene golpeándonos desde los inicios de la primavera. Por entonces tuvimos una intensa helada que nos dejó los brotes tiritando justo cuando empezaban a abrir las yemas. De aquella, como de casi todo, se recuperó la planta y siguió su caminar diario por la añada. Y venía preciosa!!!

Pero llegó Julio, en los primeros días fuimos atacados por una tormenta de granizo salvaje, de una crueldad inusitada. Atacó, sobre todo, en Cebreros, en especial, en El Barraco, San Juan de la Nava y  Navalmoral de la Sierra  aunque pudimos librarnos bastante bien.

Hasta el pasado domingo 2 de septiembre que volvió a golpear otra desatada y brutal tormenta, la cual entró por la Sierra de la Paramera  y sacudió con rabia en Navalmoral de la Sierra. Esto nos hace ver con incertidumbre y con temor el resto de este periodo de maduración que nos queda por delante. La añada venía adelantada; muy adelantada, pero cierto es que esta agua caída, hará que la maduración del fruto recobre su caminar más pausado.

Lo siento por los vendimiadores y trabajadores de las bodegas, pero así de cambiante y de loco es este mundo cuando se está en modo vendimia.

Todos estos cambios meteorológicos junto con la orografía del terreno hacen que el vino tenga unas características especiales y un sabor inigualable.

Por estas tierras la variedad reina es la garnacha. En su mayoría, se trata de la garnacha tinta, aunque también se encuentran viñedos aislados con garnacha peluda y  blanca.

Principalmente los viñedos de la región son bastante viejos y están plantados en vaso, de forma tradicional, con producciones muy limitadas. Las viñas se encuentran situadas en los valles y en las laderas de las montañas con altitudes que comprenden desde los 600 hasta los 1.200 metros de altitud.

Los suelos son graníticos con arenas degradadas en superficie y son suelos ácidos con pH bajos. Sin embargo, de forma muy limitada, hay algunas viñas sobre suelo pizarroso en las laderas de El Tiemblo y de Cebreros. El carácter diferente que otorgan estos dos suelos a los vinos es una de las riquezas de la zona.

En general, el clima es continental con influencia mediterránea aunque, al ser una zona montañosa, dentro de estas similitudes comunes, podemos encontrar interesantes diferencias marcadas por la orografía concreta del lugar. Según de qué valle hablemos o en qué pueblo nos encontremos podemos tener climas diferentes. A grandes rasgos, podemos diferenciar los siguientes.

Valle del Alto Alberche

Una de las zonas más frías de España, donde el viñedo se convierte en un cultivo límite. Aquí el clima es continental de alta montaña. El ciclo de la vid es más largo que en otros valles, ofreciendo maduraciones más completas. Las temperaturas medias son más bajas y la vendimia más tardía adentrándose en el mes de octubre. Aquí se encuentran las viñas viejas más altas de Gredos llegando hasta los 1.200 metros de altitud.

Valle del Alberche

Desde el embalse del Burguillo hasta el comienzo del río Tiétar se extiende un amplio valle, de clima mediterráneo seco, según el Instituto Geográfico.

De temperaturas algo más elevadas y con precipitaciones moderadas, más escasas que en el resto de Gredos, su paisaje lo definen retamas y encinas en su mayoría. Según nos acercamos al comienzo del valle del Tiétar, encontramos  otra vegetación con castañares y robledales en los parajes más frescos y altos. Algunos de estos datos son de Daniel Gómez Jiménez

Aquí www.saboraavila.es puedes encontrar Vino Tinto y Rosado Gaznata es un vino freso y afrutado ideal para compartir y disfrutar en cualquier momento.

El Vino Tinto  y Rosado Gaznata son un acompañamiento excelente para regar cualquier comida, desde unos  Judiones de El Barco de Ávila hasta carne de ternera de Ávila. También, para pasar una tarde en compañía de amigos o familia, deleitarlos con un queso Elvira García, un poquito lomo y  jamón de Carnicería Cavila y de postre unos mantecados y perrunillas de Hoyocasero y a disfrutar con un buen vino. E incluso es un buen detalle para regalar.


Autor:

Deja un comentario

Name*
Email*
Url
Your message*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>